jueves, 19 de junio de 2008

Acerca del Shopping...

Un Centro Comercial es un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad; cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

Los Centros Comerciales pueden clasificarse en:

Formato tradicional:

SIGLAS

TIPO

EXPLICACIÓN

MG

Muy Grande

Centro Comercial superior a 79.999 m2 de SBA.

GR

Grande

Centro Comercial desde 40.000 m2 hasta 79.999 m2 de SBA.

ME

Mediano

Centro Comercial desde 20.000 m2 hasta 39.999 m2 de SBA.

PE

Pequeño

Centro Comercial de 5.000 m2 hasta 19.999 m2 de SBA.

HI

Hipermercado

Galería Comercial fundamentada en un Hipermercado.

GC

Galería Comercial(*)

Galería Comercial urbana de hasta 4.999 m2 de SBA, que por sus características merece ser destacada.

Formato especializado:

PC

Parque Comercial

Parque de Actividades Comerciales, que tengan un espacio común urbanizado, realicen actividades comerciales al por menor, y estén formados, principalmente, por medianas y grandes superficies.

CF

Centro de Fabricantes

Centro Comercial, de ubicación normalmente periférica o en zonas turísticas, integrado por una agrupación de tiendas de fabricantes y marcas, que venden con descuento sus propios productos.

CO

Centro de Ocio

Centro Comercial integrado fundamentalmente por establecimientos destinados al ocio, la restauración y el tiempo libre, que tiene habitualmente un complejo de cines como locomotora principal.

 

Historia

Isfahan del Gran Bazar data del siglo 10 d.C. Los 10 kilómetros de largo que abarca Teherán del Gran Bazar también tiene una larga historia. El Gran Bazar de Estambul, construido en el siglo 15 sigue siendo uno de los mercados cubiertos más grandes del mundo, con más de 58 calles y 4000 tiendas. El Mercado Cubierto de Oxford en Oxford, Inglaterra fue inaugurado oficialmente el 1 de noviembre de 1774 y todavía hoy se ejecuta.
El Burlington Arcade de Londres fue inaugurado en 1819. El Arcade en Providence, Rhode Island, introdujo el concepto a los Estados Unidos en 1828. La Galería Vittorio Emanuele II en Milán, Italia siguió en la década de 1860 y está más cerca de grandes centros comerciales modernos en el espacio. Otras grandes ciudades crearon galerías y centros comerciales a fines del siglo 19 y principios del siglo 20, entre ellos el Cleveland y Arcade GUM de Moscú en 1890. Los primeros centros comerciales diseñados para el automóvil incluiyen Plaza del Mercado, Lake Forest, Illinois (1916) y Country Club Plaza, Kansas City, Missouri (1924).
Uno de los primeros centros comerciales interiores en los Estados Unidos fue el Lake View tienda en Morgan Park, Duluth, Minnesota, que fue construido en 1915 y celebró su gran inauguración el 20 de julio de 1916. El arquitecto fue Decano de Chicago y el contratista fue George H. Lounsberry de Duluth. Todas las tiendas estaban ubicadas en el interior del centro comercial y algunas de las tiendas están accesibles tanto desde dentro y desde fuera.
A mediados de siglo 20, con el aumento de los suburbios y la cultura del automóvil en los Estados Unidos, un nuevo estilo de centro comercial fue creado fuera del centro, esto es un shopping comercial en zonas residenciales en vez de una ciudad cosmopolita.

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